Aire acondicionado vs Climatizador: Principales diferencias

servicio-tecnico

Es bastante habitual que los usuarios de equipos de aire acondicionado o climatización utilicemos indistintamente ambos términos para referirnos a ellos sin que, realmente, sean sinónimos. Y es que está claro que guardan una relación entre sí, pero no son iguales. Para que no vuelvas a caer en este error, nuestro equipo de servicio técnico de aire acondicionado Mitsubishi quiere explicaros las principales diferencias.

¿Qué es un climatizador?

Para entender las diferencias entre ambos lo primero que vamos a hacer es explicar qué es un climatizador. En concreto, se trata de dispositivos que se encargan de enfriar el aire y mantener el ambiente fresco y agradable. En este sentido, para conseguirlo, filtran el aire a través de agua, lo que ayuda a reducir su temperatura pero que tiene como consecuencia un mayor grado de humedad. Además, se encarga de absorber el aire caliente almacenado en la habitación a través de un filtro también húmedo para convertirlo posteriormente en aire frío y expulsarlo por el ventilador.

¿Qué es un aire acondicionado?

Se trata de un dispositivo cuya función es la de emitir aire frío y seco con el objetivo de refrescar el ambiente. Es decir, tiene el mismo cometido que el climatizador. Sin embargo, efectúa el proceso de manera diferente ya que se pueden instalar en cualquier tipo de ambientes y necesitan muy poco mantenimiento. En concreto, se encargan de atrapar el aire que hay en el exterior y, a través de un gas específico, enfriarlo para introducirlo dentro de la estancia y rebajar la temperatura.

También queremos hacer hincapié que ambos equipos también pueden funcionar como calefacción. Sin embargo, no es así en todos los casos. En este sentido, los equipos de aire acondicionado requieren de una bomba de calor que se encargue de calentar el aire, mientras que los climatizadores necesitan un sistema que posibilite la realización del proceso inverso al que hemos comentado anteriormente.

¿Qué dispositivo es mejor?

Es una pregunta compleja ya que depende del caso. En este sentido, los equipos de aire acondicionado suelen ser más caros y requieren de una instalación más compleja. Sin embargo, son mucho más potentes y efectivos, por lo que su rendimiento es mucho mejor en líneas generales. En cambio, los climatizadores son más baratos y apenas requieren instalación, pero no son capaces de rendir igual que los aparatos de aire acondicionado y hay que estar permanentemente encima de ellos para que sigan funcionando bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *